lunes, 11 de abril de 2011

PROCOMPETENCIA no dice ¨esta boca es mía¨, ¿cual es el miedo?

NO MÁS ABUSOS CON TARJETAS DE CRÉDITO

El 17 de junio de 2010 la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC) denunció ante el Instituto Nacional de Promoción de la Competencia (PROCOMPETENCIA) a la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (ASOBANP) por fijar ilegalmente la tasa de interés para las tarjetas de crédito.

ASOBANP es el Cartel de los bancos conformado por CITIBANK, BANCENTRO, BAC, BANPRO, PROCREDIT, BDF.

PROCOMPETENCIA abrió el proceso en contra de ASOBANP y la RNDC presentó pruebas que demuestran que este cartel realiza acuerdos ilegales , afectando a los consumidores, violentando el artículo 17 de la Ley 601 “Ley de Promoción de la Competencia” que expresa: “Se prohíben los actos o conductas, acuerdos, pactos, convenios, contratos entre agentes económicos competidores y no competidores, sean estos expresos o tácitos, escritos o verbales, cuyo objeto sea limitar o restringir la competencia…¨ que es exactamente lo que hace el cartel de los banqueros.

La RNDC presentó alegatos finales del proceso el 17 de enero de 2011, ya es tiempo que PROCOMPETENCIA emita un fallo y ponga un ALTO A ASOBANP. Los consumidores estamos a la expectativa para conocer si Procompetencia hará cumplir la Ley o solo será un cómplice más de la mafia de los bancos. Los consumidores exigimos:

1. Que se sancione a ASOBANP de conformidad a la “Ley de Promoción de la Competencia” Ley 601, por haber facilitado, promovido y ejecutado el acuerdo entre agentes económicos competidores en la fijación de tasas de interés en las tarjetas de créditos que se ofertan en el territorio nacional.
2. Que se prohíba a la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua ASOBANP continuar manipulando el mercado relacionado a la oferta de servicios intermediación financiera ofrecidos a los nicaragüenses.
3. Que se ordene a publicar a costa de ASOBANP en un diario de circulación nacional el resuelve de la resolución administrativa que su autoridad imponga en el presente caso, acompañada de una disculpa pública ofrecida al pueblo de Nicaragua.

La RED NACIONAL DE DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES SE DECLARA EN MOVILIZACIÓN PERMANENTE HASTA QUE PROCOMPETENCIA SE PRONUNCIE Y MANTENDREMOS INFORMADA A LA POBLACIÓN DIFUNDIENDO DETALLES DEL CASO Y LAS ILEGALIDADES COMETIDAS POR LOS BANQUEROS.

¨Nosotros ponemos la plata, sin Consumidores no hay mercado…¨
RED NACIONAL DE DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES

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