jueves, 12 de agosto de 2010

Acusan a bancos de incumplir normativa de tarjetas


Por: Lucía Navas
Todo usuario de tarjeta de crédito debe revisar el estado de cuenta mensual que les envía el banco. Es el consejo de las organizaciones defensoras de los consumidores a fin de comprobar si se les redujo los intereses y si se detalla con claridad cada cobro que le hacen.

El consejo lo dan la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC) y el Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (Indec), al detectar a través de monitoreos aleatorios con usuarios, que los bancos nacionales han incumplido varias de las disposiciones de la nueva normativa de regulación de las tarjetas de crédito.

Jorge Eduardo Rooseess, coordinador de Políticas Públicas de la Red, sostiene que entre lo incumplido destacan que tres entidades bancarias no redujeron a todos sus clientes el interés mensual que cobran por uso de la tarjeta de crédito en los 10 puntos porcentuales que se anunció.

“Esto se logra comprobar en los estados de cuentas, que lamentablemente somos pocos los usuarios que nos detenemos a revisar”, afirmó Rooseess.

Otro incumplimiento estaría en que los estados de cuenta no están reflejando a detalle cada cobro que el emisor hace al propietario de la tarjeta, pero en cambio sigue apareciendo “Cargos Varios”, una figura prohibida por la normativa emitida por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif).

Afirma Rooseess que las quejas recibidas en este sentido se dan más contra el Banco de la Producción (Banpro), Banco de Finanzas (BDF) y Citibank “donde nos hemos encontrado con clientes a los que no les reflejan la reducción de 10 puntos porcentuales”.

En base al monitoreo, como de los casos de denuncia que reciben a diario en las oficinas de la Red, se afirma que persiste el problema que muchos deudores en mora no logran alcanzar acuerdos de pago, porque “los procedimientos siguen siendo engañosos porque no se les establece en cuánto tiempo pagarán la deuda, porque los bancos siguen poniendo el pago mínimo”.

Rooseess sostiene que con el cobro mínimo un deudor no soluciona la deuda con el banco. “Eso sólo cubre los intereses, y el monto de su deuda sigue creciendo. Es un error aceptar esto”, afirmó.

LA PRENSA intentó, sin éxito, conocer la posición de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), porque su director ejecutivo Mariano Buitrago no respondió las llamadas.

En la Red se recibe un promedio de 200 quejas mensuales contra las tarjetas de crédito. Representan el 47 por ciento de las denuncias percibidas contra los servicios del Sistema Financiero, que andan por los 425. Mientras en el Indec se recibe a diario entre 35 y 40 quejas de este tipo.

“Hemos hecho el sondeo a través de esas quejas, también hemos enviado a usuarios a los bancos y ahí en lugar de brindar la información oportuna sobre el riesgo que implica y los intereses a cobrar como dice la normativa, siguen diciéndoles todo lo bonito nada más”, señaló Rooseess.

La normativa en vigencia desde mayo ordena que los emisores brinden información detallada, “clara, adecuada, inteligible y completa de los productos y servicios que ofrezcan y los correspondientes costos, así como las condiciones de los contratos”.

“En el papel es buena, pero en la práctica sólo es una buena intención. Los bancos no están cumpliendo correctamente”, sostuvo Rosseess.

SUPERINTENDENTE COMPLACIENTE



Por su parte Marvin Pomares, director del Indec, responsabilizó al Superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, por permitir “las irregularidades de los bancos” y lo acusó de desproteger los intereses de los usuarios. “El Superintendente es complaciente con los abusos de los banqueros”, dijo Pomares.

La Red e Indec cuestionan el papel “de favoritismo” que le señalan a Urcuyo porque no ha brindando un informe creíble sobre las fallas de los bancos, y sobre su incumplimiento o no de la normativa y la reducción de los intereses.

Pomares sostiene que la Siboif actúa a favor de los bancos porque “no hubo una sola sanción, ni multa, que conozcamos públicamente, que el Superintendente haya aplicado a un banco por haber entregado tarjetas de crédito sin fiador”.

Ejemplificó que a muchas personas con salario de 3 mil córdobas les dieron tarjetas de 3 mil dólares “y eso excedía su capacidad de pago, pero la Superintendencia no hizo nada”, cuestionó Pomares.

Igual responsabiliza a la Siboif por no haber ejercido los controles de autorización de préstamos.

“A ningún banco se le sancionó. Aquí se repartieron como chicles las tarjetas de crédito. Se les llegó a regalar la tarjeta de crédito a uno violando los procedimientos y por eso es el gran problema que hay ahora, donde miles no pueden pagar y están enfrentando juicio”, dijo.

Sostiene que la normativa beneficia a los bancos, por cuanto los tarjetahabientes están llegando a las sucursales bancarias a arreglar su situación, pero se enfrentan a medidas fuera de las normas.

“Muchos clientes que recibieron la tarjeta sin firmar un contrato los hacen firmar uno y bajo condiciones de cobro que la gente sólo está trabajando para pagar”, afirmó Pomares.

El Indec y la Red de los Consumidores consideran que ante la ineficacia de la normativa, los diputados en la Asamblea Nacional “se verán en la obligación y la necesidad” de retomar para aprobar la reforma de la Ley 515, de Uso Responsable de las Tarjetas de Crédito.

Insisten que es la única manera de lograr un marco regulatorio eficaz al mercado.

Fuente: http://www.laprensa.com.ni/2010/08/12/nacionales/34397
Economía

Menos nicas usan tarjetas de crédito


Por: Wendy Álvarez Hidalgo
El Superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, llamó a los ciudadanos a denunciar ante esa entidad a los bancos que les llamen para ofrecerles tarjetas de crédito.
LAPRENSA /ARCHIVO


El Superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, proyecta una reducción del 20 y hasta 30 por ciento en el monto de deuda que tienen hasta junio 183,631 portadores de tarjetas de crédito en Nicaragua.

Ése sería un efecto de la normativa sobre tarjetas de créditos que entrará en vigor en su totalidad en las próximas semanas.

En cifras reales, hasta junio de este año los bancos tenían colocado en tarjetas de crédito 4,169 millones de córdobas, una cifra inferior al mismo período del año pasado, cuando ascendía a 5,011 millones de córdobas, detalló Urcuyo ayer en conferencia de prensa.

Hasta junio del 2009 los bancos tenían en cartera a 216,369 clientes.

“Se le dio tarjetas de créditos a personas que no podían pagar”, resaltó Urcuyo.

“El número de tarjetas ha declinado considerablemente. El número de tarjetas que antes se otorgaban ya no se entregan”, afirmó el Superintendente de Bancos y reiteró que los bancos están obligados a entregar a sus actuales clientes un informe real sobre su estado financiero.

“Ustedes (los tarjetahabientes) van a recibir un informe transparente sobre el pago mínimo, de cuánto es el interés, de cuánto se aplica al capital, de cualquier cargo que se le esté imputando por cada tarjeta de crédito”, explicó.

OFICINA ESPECIAL



La normativa para las operaciones de las tarjetas de créditos, publicada el pasado 26 de mayo, establece un plazo de entre 90 y 120 días a los bancos para que adecuen este servicio financiero a las nuevas condiciones que estipula este reglamento.

En ese sentido, Urcuyo manifestó que los bancos ya deben estar creando una oficina de atención al tarjetahabiente, para que éstos puedan recibir información sobre su situación financiera e interponer reclamos.

“Tienen que crearla por ley. Ya tiene que estar creada y si no está creada, los tendré que multar y llamarles la atención, pero la normativa es completa”, advirtió.

El Superintendente de Bancos rechazó que la normativa sea un “parche”, como la han calificado diversos sectores que demandan una ley que regule la emisiones y las altas tasas de intereses que aplican los bancos a este tipo de servicios.

“No es parche porque esta normativa viene a limitar de forma absoluta el número de tarjetahabientes y el número de clientes nuevos que van a calificar para ser sujetos de créditos”, afirmó.

“Todavía el efecto de la normativa de las tarjetas no se ha sentido en su totalidad, pero ya se viene sintiendo porque los bancos están empezando a aplicarla”, apuntó Urcuyo, quien reiteró que los bancos deben estudiar a fondo la capacidad de pago de cada persona que solicita este servicio.

Fuente: http://www.laprensa.com.ni/2010/08/10/economia/34160

Red de consumidores pide fallo a Procompetencia

* Aseguran que instituto está bajo “prueba de fuego” para demostrar transparencia y beligerancia ante usuarios de tarjetas de crédito

Red de consumidores pide fallo a Procompetencia - Foto
Jorge Rooseess, activista de la RNDC, en el Primer Foro Nacional de Competencia. CORTESÍA / END
Los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores, RNDC, pidieron al Instituto Nacional de Promoción de la Competencia, Procompetencia, que se pronuncie respecto del recurso de amparo que interpusieron en junio pasado contra siete bancos y la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua, Asobanp, por firmar un “contrato para no competir en libre mercado”.

Jorge Rooseess, Encargado de Políticas Públicas de la RNDC, aseguró que Asobanp es una organización de bancos privados que sólo se encuentran atentando contra la libre competencia en el mercado financiero, ya que no permiten una oferta y demanda donde el usuario pueda elegir lo que más le conviene.

“La ley 601 que es la de Promoción de la Competencia, establece que es prohibido cualquier acuerdo o contrato para no competir, y por eso nosotros hicimos una investigación desde mayo de 2007 hasta este año, y dio como resultado que los bancos no compiten entre sí cuando se trata del mercado de tarjetas de crédito”, indicó.

“Se van por la tangente”

Rooseess señaló que este recurso es un método para poner a prueba a Procompetencia, ya que todavía no se han pronunciado al respecto y sólo han recibido los incidentes de parte de los bancos, donde estos denuncian que la RNDC no es una organización competente para recurrir a estos mecanismos.

“Lo que nosotros denunciamos es que Asobanp realiza prácticas anticompetitivas, pero lo que más nos asombra es que ellos en sus incidentes nombren como oscura la denuncia. Esto sólo lo hacen para atrasar el proceso, son tácticas dilatorias”, agregó.

El activista mencionó que entre otros incidentes interpuestos por los siete bancos para responder a la denuncia de la RNDC, está la incompetencia de jurisdicción, la que utilizan para justificarse aduciendo que sólo pueden ser regulados por la Superintendencia de Bancos.

“Dicen que nosotros como Red no podemos denunciarlos y que ni Procompetencia es una entidad que puede regularlos, ya que aseguran que la Red no puede representar a todos los consumidores, porque dicen que no somos un ente legítimo y un agente económico, y hasta argumentan que yo no puedo representar a esta institución porque no soy miembro”, reveló Rooseess.

Excusas de forma y nada de fondo

Lamentó que los bancos hasta ahora estén buscando argumentos de forma que les permitan cierta inmunidad, “en lugar de responder a la queja de fondo, la cual es que no quieren competir entre ellos y con eso atentan contra el bolsillo del consumidor”.

Recordó que están reclamando a Procompetencia que los bancos paguen el 10% de sus ventas anuales y eso sea entregado a la Dirección General de Ingresos, para que sea utilizado dentro del Presupuesto.

“Lo que nosotros exigimos es que ellos sean sancionados porque infringen una ley. Es por eso que queremos que ese porcentaje sea entregado a la DGI y no a otra institución, para que sea utilizado dentro del Presupuesto de la República”, mencionó.

Hizo un llamado especial al presidente de Procompetencia, Luis Humberto Guzmán, para que éste se pronuncie y que cumpla con lo especificado en la ley.

“Lo que queremos es que Procompetencia responda a estos reclamos y que ponga cartas en el asunto, ya que es una prueba donde se verá que esta nueva institución realmente vela por los intereses de los consumidores”, manifestó.

Como medida de presión, dijo que estarán entregando a la población capitalina y leonesa un pronunciamiento en contra de la medida de Asobanp, además de recoger en ambas ciudades dos mil firmas de usuarios de tarjetas de crédito que estén en contra de la ley, las que serán presentadas a Procompetencia para que se pronuncie.

Fuente: http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2010/08/12/contactoend/129923

miércoles, 4 de agosto de 2010

La Red en los medios

Reciban un cordial saludo, en especial a todos aquellos y aquellas amigas que están pendientes de los mensajes de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores.


Los espacios de comunicación de la RNDC son los siguientes:


Programa televisivo EL CONSUMIDOR en canal Xtraplus 37.- canal 37 UHF y canal 90 en cable, lunes y viernes a las 5:00pm con repriss a las 11:00pm y al siguiente día a las 10:00am

Programa radial EL CONSUMIDOR en Radio CEPAD, los lunes, miércoles y viernes a las 9:00am, la frecuencia 1120am

Programa La Piedra en Radio La Primerísima, los días jueves a las 5:00pm, frecuencia 91.7fm

Todos los espacios están abiertos para recibir denuncias y propuestas.

¡Los esperamos!